Sobre los restos de un Ribat musulmán se asienta este hermoso monumento roteño. El Ribat sobre el que se construyó el Castillo fue origen de la Población Hispano-Musulmana de "Rabeta Ruta" (Fuente de Frontera, nombre áraba de la actual Rota). Diversas son las vicisitudes por las que ha pasado este Castillo, Fernando III en 1251 conquista la Villa a los Musulmanes, perdida en la sublevación mudéjar, su hijo Alfonso X el Sabio la recupera en 1264.
Su construcción se le atribuye a D. Alfonso Pérez de Guzmán "Guzmán el Bueno" por el año 1295 al serle donado en Señorío por Sancho IV, en unión con toda la tierra y Villas de costas existentes entre el río Guadalquivir y Guadalete en premio a su heroica defensa de Tarifa.
Años mas tarde Guzmán el Bueno, y como dote a su hija Isabel de Guzmán, le entrega la Villa de Rota al contraer matrimonio con D. Fernán Pérez Ponce de León, primer señor de Marchena desde 1309. Desde entonces el Castillo de Luna forma parte del patrimonio de la Casa de Arcos.
Fue vivienda del Gobernador de la Villa, y a su vez "Casa Capitular" hasta el año 1750. Pero es a partir del año 1909 cuando el marqués San Marcial compra este Castillo al precio de 15.000 ptas. para efectuarle importantes reformas y adaptarlo a Residencia Veraniega. Don José León de Carranza "Marques de Villapesadilla" lo adquiere en 1943 por 200.000 pesetas, acondicionándolo para Centro Escolar y Hospital, atendido por la Comunidad Salesiana de las Hijas de María Auxiliadora, y pasando a denominarse "Colegio San Ramón" y "Hospital de San José".
La Fundación Carranza se hiso cargo del mantenimiento de tan emblemático edificio, para posteriormente donarlo al pueblo de Rota y pasando su mantenimiento y conservación al Ilustrísimo Ayuntamiento de la Villa.
En 1982 la Comunidad Salesiana se traslada a un nuevo edificio y el Castillo de Luna se cierra quedando totalmente abandonado, deteriorándose con el transcurso del tiempo. Sin embargo, 1987 marca un antes y un después en la historia de este singular monumento. El Ayuntamiento encarga la redacción de un proyecto para su posible restauración y decide empezar, aunque muy lentamente, las obras de reforma para la recuperación del principal monumento de la Villa.
Tras once años de restauración, el 20 de marzo de 1999, se inaugura como Palacio Municipal "Castillo de Luna", siendo actualmente sede del Consistorio Roteño, orgullo de los Roteños y deleite para todos aquellos que lo visitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario