La Armada estadounidense tiene instalado un sistema de vigilancia costera en su estación naval de Rota (Cádiz), consistente en sofisticados radares electrónicos para detectar ataques terroristas suicidas desde el mar, como consecuencia del Convenio Bilateral de Defensa firmado con EE UU en Madrid por el ministro de Exteriores, Josep Piqué, y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.
Entre las medidas de antiterroristas para proteger los buques de la VI Flota de la 'US Army' en la base aeronaval de Rota y en las escalas permitidas en puertos civiles (Cartagena, en Murcia, y Palma de Mallorca, en Baleares), se encuentran lanchas interceptadoras de zodiacs pilotadas por terroristas kamikazes y cargadas con explosivos, la posibilidad de que, por primera vez, actúen en suelo español unidades especiales antiterroristas de la Armada y los Marines, así como los mencionados radares de vigilancia costera para detectar ataques suicidas desde el mar.
En cuanto a la posibilidad de que las fuerzas norteamericanas puedan operar en territorio o aguas de soberanía española, tal como señalan las cláusulas del Convenio Bilateral de Defensa, aquéllas necesitarán obligatoriamente ir acompañadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles.
Los radares de vigilancia costera instalados en Rota (con los que se consigue un cierre electrónico de la zona) permiten identificar a veinte kilómetros de distancia pateras o lanchas zodiacs, e incluso son capaces de detectar la "presencia de un cuerpo humano flotando en el oleaje a casi quince kilómetros de distancia", según un experto en seguridad electrónica marítima citado por el diario La Razón.
Según explica este experto, "cuando la mar se encuentra encrespada, los radares convencionales no saben distinguir entre una embarcación pequeña (patera o lancha a motor) de una ola. Por eso se necesitan radares provistos de centro de control, cámaras infrarrojas e incluso estaciones móviles para dar una cobertura de vigilancia total".
En concreto, están instalados dos radares, de tecnología norteamericana-israelí, en la zona de Rota y el Puerto de Santa María, dentro del perímetro costero de la base aeronaval de EE UU.
Fuente: La Razón 12.04.02
No hay comentarios:
Publicar un comentario